Thursday, July 3, 2008

Una buena educación sexual

Palabra de mujer
Una buena educación sexual
Por Claudia Campos

Con gran razón la gente dice que una de las tareas más importante que tiene un individuo es la de educar un hijo/a. No basta con tenerlos, es indispensable educarlos en múltiples dimensiones de la vida, y la sexualidad es una de ellas, ya que somos seres sexuales desde el nacimiento hasta la muerte y por ello la educación sexual forma parte de la educación integral de nuestros hijos/as.
Pero en ocasiones, el tema de la sexualidad no es contemplado por padres y madres. Y en gran parte es porque la sexualidad sigue siendo percibida desde el punto de vista de lo biológico, de lo genital, y no como un proceso de vida donde se educa para la ternura, el amor, el abrazo, la caricia, y el respeto por la diferencia.
Cuando uno se enfrenta a cifras como las reportadas en EE.UU. donde más de un millón de adolescentes están embarazadas y de este grupo el mayor incremento es el de adolescentes latinas, cabe entonces reflexionar; si deberíamos como adultos, como padres, comenzar a despojarnos de nuestros propios temores y enfrentar la responsabilidad.
Una buena manera es preguntarse a sí mismo que inquietudes tenía cuando era niño/a? ¿Que le hubiera gustado saber? ¿Cómo le hubiera gustado que le respondieran? Y luego enfrente el reto teniendo en cuenta que:
• Es imperioso que desde la cuna, los padres y madres comiencen la educación sexual de su hijos, brindando conocimientos científicos, pero ante todo una educación sexual para la vida, para la aceptación de sí mismo, una educación basada en valores.
• Otro aspecto importante es que esta educación debería comenzar por los mismos padres y madres pues de lo que cada uno de ellos piense de sí mismo y del otro, de la manera como asuman su sexualidad, de sus relaciones de pareja y de su vivencia depende en gran parte lo que den a sus hijos día a día. Acordémonos que la sexualidad no sólo se aprende en una etapa de la vida, sino que es una vivencia permanente durante toda la vida.

Psicóloga Clínica, especialista en Sexualidad Humana y Terapia de Pareja.
palabrademujer08@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home