Monday, June 16, 2008

Palabra de mujer
Eyaculación precoz, otro tabú
Por Claudia Campos

Cuando se vive junto a un compañero que tiene problemas con su sexualidad, indiscutiblemente afecta y altera el ritmo de la vida sexual de la pareja. Con frecuencia oímos a mujeres quejarse de que no pueden alcanzar un orgasmo y, cuando indagamos, encontramos que su compañero tiene eyaculación precoz: una de las disfunciones sexuales masculinas más comunes y que más conflictos y frustraciones provoca, en hombres y mujeres.

Definir lo que es eyaculación precoz no es tarea fácil. Sin embargo, muchos sexólogos están de acuerdo con la definición dada por Helen Kaplan (1974) quien señaló que debía hablarse de eyaculación precoz cuando el varón no ejercía un control voluntario sobre el momento de la eyaculación, es decir la eyaculación sorprende sin poder controlarla y puede aparecer bruscamente o paulatinamente.

El hombre que eyacula en forma prematura no ha aprendido a controlar su eyaculación debido a que no logra la identificación de las sensaciones que preceden al orgasmo. La ansiedad constituye un factor en el bloqueo de la percepción de la sensación que señala la eyaculación inminente. Pero a diferencia de la erección que no puede ser controlada a voluntad, la eyaculación y el orgasmo sí pueden ser regulados.

Esto significa que la eyaculación precoz constituye un fenómeno reversible, es decir, con el entrenamiento adecuado, los hombres pueden aprender a descubrir las sensaciones que anuncian el orgasmo y luego aprender a controlar la eyaculación.

Una técnica utilizada en terapia sexual consiste en ejercicios que se pueden realizar ya sea solo o en pareja, que incluyen caricias y reconocimiento genital.

Para conocerla, lo más conveniente es acudir al especialista lo antes posible, ya que las disfunciones sexuales tienen solución cuando se tratan oportunamente. Igualmente brindarle apoyo, confianza y amor son factores que le darán al hombre la seguridad para superar este problema.
Psicóloga Clínica, especialista en Sexualidad Humana y Terapia de Pareja.

palabrademujer08@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home