Monday, June 9, 2008

Rescatando la paternidad

Palabra de mujer
Rescatando la paternidad
Por Claudia Campos

Por años los modelos que identifican al hombre con la paternidad lo pusieron solamente en el sitio de proveedor de la familia. Si bien hoy los parámetros se mantienen en ciertos sectores de la población, la independencia laboral de la mujer los puso en jaque. Y la reacción fue fuerte en algunos de estos padres contemporáneos. Ellos comenzaron a llegar temprano del trabajo, a cocinar, a cambiar al bebé, a disfrutar el compartir roles en casa. Las mujeres hace mucho esperábamos este cambio de actitud por parte del hombre. Claro que no son muchos los que se atreven. Pero diría que las relaciones igualitarias nos producen menor sufrimiento, mayor entendimiento y alegría.

Es así como el hombre ha comenzado a desarrollar de manera natural su lado “femenino”, pero no de una forma que lo descalifique o lo roce con el fantasma de la homosexualidad. Son hombres que no sienten miedo de expresar ternura, cuidado, y ejercer un papel más activo en la familia.

Hoy, la paternidad se da en términos de calidad. Por ello, lo importante es que el hombre esté directamente acompañando a su hijo, a su familia. Según parece, para ellos el trabajo ha ido perdiendo el valor de hace algunas décadas y la relación familiar comenzó a ser acogedora y más nutritiva.

Nuestra labor como mujeres es rescatar y ayudar a devolverle a los hombres lo que la cultura, la sociedad y las mismas mujeres les hemos negado por años: el privilegio hermoso de ser padres. Pero padres dadores de amor, ternura y compañía y no sólo un proveedor material para sus hijos.

Psicóloga Clínica, especialista en Sexualidad Humana y Terapia de Pareja.
palabrademujer08@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home