Wednesday, March 5, 2008

¿Por qué un Día de la Mujer?

Palabra de mujer
¿Por qué un Día de la Mujer?
Por Claudia Campos

Ante la conmemoración del Día Internacional de la mujer que se viene celebrando desde hace ocho décadas el 8 de marzo, hay muchas personas que se preguntan; ¿Por qué celebrar un día de la mujer?, ¿Qué es lo que reclaman las mujeres?, ¿Ya no han alcanzado suficientes logros? Evidentemente desde hace unos años la situación ha cambiado para nosotras las mujeres, hemos alcanzado logros que para muchas mujeres hace 100 años era algo imposible de soñar. Como el cursar una carrera universitaria o simplemente ejercer su derecho al voto. Es obvio que las cosas han cambiado mucho.

Hoy en día, las mujeres son mayoría en las aulas universitarias, acceden con cierta frecuencia a cargos públicos, está integrada en el mercado laboral, tenemos, en definitiva, un reconocimiento social impensable hace unas pocas décadas; por no hablar de la liberación sexual donde la mujer tiene más conciencia de su cuerpo y su ser sexual, tanto para lo reproductivo como para lo placentero.
Si esta realidad cobijara a todas las mujeres por igual la pregunta ¿Qué sentido tiene celebrar hoy el día internacional de la mujer? Sería legítima. Pero la realidad es otra y para quienes aún se hacen esta pregunta, yo les invitaría a que preguntaran a muchas de las mujeres que tienen a su alrededor, a nuestra mujer Latina; que sigue dejando la vida día a día en manos de aquellos “machos” con quienes comparten sus vidas; que se lo preguntaran a todas las mujeres acosadas sexualmente por su patrón; o a todas las mujeres cuyas vidas profesionales, pese a su valía, se ven obstaculizadas por los prejuicios del jefe de turno.

O a aquellas mujeres que tienen que supeditar su vida personal y afectiva a las exigencias de un trabajo, normalmente peor remunerado que él de sus compañeros. Que se lo preguntaran a todas aquellas mujeres que dejan atrás sus recuerdos y sus patrias en busca de un sueño y ven como, poco a poco, esa ilusión y su sonrisa se marchitan en la soledad y el desamor que da la tierra extraña. Que se lo pregunten a todas las mujeres inmigrantes presas del pánico al no tener documentos para denunciar los atropellos, la violencia de sus hogares; porque esos hombres que comparten la misma realidad; utilizan esto como arma de chantaje y manipulación hacia sus compañeras.

Tal vez oyendo sus voces, sus sentires e historias, la pregunta cambiaría y seria ¿Por qué tan solo celebrar un día? Luchar juntos, hombres y mujeres para que llegue un día en el que. Unir nuestras voces a las de ellas, es recobrar la capacidad de creer que hay un mejor futuro que solo “el aguantar”. Y que el “sueño Americano” se convierta mejor en un sueño de vida.

Psicóloga Clínica, especialista en Sexualidad Humana y Terapia de Pareja.
palabrademujer08@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home