Thursday, November 15, 2007

Sexo seguro y exámenes

Palabra de mujer

Sexo seguro y exámenes


Desgraciadamente, mucha gente cree que las enfermedades por transmisión sexual (ETS) son asunto de moral; de mujeres “indecentes” y hombres “promiscuos”. Este estigma que se ha tejido alrededor de las enfermedades de transmisión sexual hacen que las personas sientan vergüenza y descuiden su salud sexual, sin darse cuenta que las ETS son una realidad que amenazan su salud y la de su pareja.


La mejor manera de cuidar nuestra salud sexual es con las prácticas de sexo seguro y los exámenes médicos; esto permite que las parejas reduzcan sus riesgos a la salud sexual.


El sexo seguro es cualquier tipo de relación sexual que reduce el riesgo de infección por transmisión sexual.


La regla básica del sexo seguro es prevenir el contacto con las úlceras genitales y el intercambio de los fluidos del cuerpo como el semen, la sangre, y las secreciones vaginales.


La realidad es que una persona que tiene más de una pareja sexual, incrementa el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Para reducir el riesgo, existen varias medidas que se pueden tomar, entre ellas:


•Limite sus relaciones sexuales a una sola pareja que esté sana.


•Use siempre preservativos/ condones que impiden que los organismos infecciosos ingresen en la vagina o en el pene.


•Use espermicidas que evitan que organismos infecciosos ingresen al útero.


•Mantenga un buen aseo de sus genitales.


En realidad cuidar de nuestra salud sexual, significa mantenernos saludables, consultar con un medico clínico, acerca de las dudas y preocupaciones de nuestra vida sexual y hablar con el o ella de manera franca y honesta. Algunos médicos clínicos no preguntan, entonces te toca a tí preguntar.


Y recuerda que la consulta con tu médico es siempre confidencial.
Psicóloga Clínica, especialista en Sexualidad Humana y Terapia de Pareja.


palabrademujer08@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home